PJE, Plataforma Jazz España, es una asociación cultural
sin ánimo de lucro de carácter nacional que aglutina y representa a festivales de Jazz en España. Nacimos recientemente, en 2019, ante la necesidad fundamental de que España tuviera un organismo que representase su jazz, tanto «hacia dentro» (entre nosotros y hacia la administración española) como «hacia fuera» (en ferias profesionales y redes de carácter internacional, y otros proyectos similares).

Inicios

La iniciativa de crear una unión entre festivales de jazz de toda España se gestó en la cabeza de Javier Estrella en torno al año 2012, año en el que ya comenzó a compartir la idea con responsables de festivales nacionales. En el año 2018 Estrella vuelve a convocar a los festivales, esta vez en el mes de octubre y en el Auditorio de Zaragoza. A esa reunión acudieron representantes de más de 20 festivales españoles y ya se consolidó la semilla del proyecto.

Unos meses más tarde en marzo de 2019, se celebraba en Barcelona la Feria internacional Jazz I Am, en cuyo marco se volvió a convocar una segunda reunión para la presentación del proyecto de plataforma jazz españa a otros festivales, aprovechando la cita. De este encuentro nace un equipo de trabajo comprometido y una directiva, que se encargará de formalizar la documentación necesaria para arrancar y comenzar la actividad.

Antes de que PJE tuviese formalizados sus papeles, ya tenía en marcha varias propuestas por parte de entidades nacionales e internacionales. La unión de festivales que se estaba formando suscitaba una gran interés ya que no existe ninguna estructura a nivel nacional en nuestro país.

En entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se comienzan a confirmar socios y proyectos. Contamos con socios de los festivales para importantes y representativos de la geografía española: Festivales de San Sebastián, Barcelona, Galicia, Cádiz, Valencia, Huesca, Getxo, Mallorca y Menorca, ya son parte de la familia.

Presentación

En el últimos trimestre de 2019 se trabaja intensamente en dar forma al proyecto que se presenta en enero de 2020 ofreciendo un objetivo claro, que se trabajará en una doble línea de trabajo: la nacional y la internacional.

El primer proyecto que toma forma es a nivel internacional. PJE toma consciencia de la escasa representación del jazz español, sus festivales y sus artistas, en el mercado internacional. Nuestro Jazz tiene un atractivo ineludible a nivel internacional pero falta estructuras que lo representen. Esto se plasmaba de forma concreta en la ausencia de presencia española en las ferias internacionales relevantes de jazz del mundo.

Por ello, PJE propone a Jazzahead! (Bremen, Alemania), la feria internacional de jazz más importante del mundo en la actualidad, inaugurar un Stand de Jazz de España en su edición 2020. La iniciativa es recogida positivamente y desde Jazzahead! se aportan todas las opciones posibles.

PJE solicita apoyo al principal organismo español encargado de temas de internacionalización de música, como es Acción Cultural Española, y nos otorgan una ayuda: ya tenemos stand de jazz para 2020.

En paralelo a esta fantástica noticia, varios referentes europeos profesionales de jazz , quieren contar con nosotros en sus encuentros, por ello arrancamos 2020 con invitaciones a ferias internacionales de Holanda (InJazz) y Francia (New Deal), además de la de Alemania, que nos darán la oportunidad de difundir el jazz española, nuestros festivales y músicos únicos, por todo el mundo ya que estas ferias son puntos de encuentro globales.

Tiempos de COVID19

Estando a punto de viajar a Alemania para el Stand de Jazz de España, llega el COVID19 y como es de todos sabido, se cancela todo. Más aún cuando se refiere a temas de actuaciones en vivo, o desplazamientos internacionales. Ante ese panorama, aplazamos los proyectos que teníamos planeados, asegurándolos para el próximo año 2021. Aunque no podremos realizar esta agenda internacional en 2020, conseguimos pasarla al 100% a 2021. Nuestros planes llegarán, pero un año más tarde. La principal preocupación que tenemos ahora entre manos es mucho mayor: la supervivencia de nuestros festivales, del sector al completo de la música en vivo.

Nada más aterrizar la pandemia tomamos consciencia de que hemos de unirnos con otras asociaciones a nivel nacional que tengan las mismas problemáticas que nosotros y atender de la mejor forma posible las emergencias de nuestro sector. Nos unimos a la mesa creada a nivel nacional, la Mesa de las AAEE y la Música, mesa en la que confluirán más de 70 organizaciones representativas de las artes en vivo y del sector audiovisual de nuestro país.

De esta mesa, y con el conocimiento y el empeño, y las ganas de sumar de todos, nace un documento para presentar al gobierno central, el Documento de las 52 medidas en el cual conseguimos trasladar nuestras necesidades urgentes al gobierno las necesidades más urgentes del sector.

Por primera vez se une el sector a nivel nacional y el Jazz está presente. Algo muy importante para nosotros ya que suponemos un estrato de máxima importancia en la propuesta cultural de nuestros país sin embargo, hasta nuestro nacimiento no existía ningún órgano que ofreciese una voz al jazz frente al resto de sectores y a la administración central. El documento de 52 medidas es ignorado en una primera ronda, pero la mesa se niega a quedarse brazos cruzados y tras difundir nuestro profundo disgusto por esta inacción, el Ministerio de Cultura reacciona en positivo y se estudia nuestro documento.

Se establecen diálogos directos con los Ministerios de Cultura, Hacienda, Consumo y Trabajo en una intensa labor de unión, PJE trata de ofrecer lo mejor de sí misma a este movimiento y a sus asociados. Por primera vez se sienta un Ministerio de Hacienda a hablar con la cultura, a escuchar sus necesidades.

Del documento de 52 medidas conseguimos logros fundamentales, entre ellos: el acceso a prestaciones por desempleo a artistas, adaptándose a las casuísticas particulares de estos como profesionales independientes de actividad interrumpida, se consiguen concretar unos protocolos de realización de eventos en condiciones de seguridad laboral para la cultura para poder retomar progresivamente la actividad y que no colapse el sector, se consiguen créditos especiales para el sector y redirigir las ayudas que no podrán realizarse este año como las ayudas a giras hacia otras necesidades más acuciantes para el sector en este tiempo de COVID19.

Nos sentimos orgullosos/as del trabajo de toda la mesa y cada una de sus organizaciones y en especial a las promotoras de la misma.

Nuestros Proyectos

En paralelo a esta labor, PJE sigue desarrollando proyectos propios. Siendo la situación la que es, nos damos cuenta de que el desarrollo de las música en vivo y de los festivales va a estar comprometido durante un tiempo, y el camino que parece seguir ofreciendo posibilidades de crecimiento es todo aquel vinculado a internet, live streaming y nuevas formas de consumo cultural a través de plataformas digitales. PJE se sube a ese tren y conforma diferentes líneas de trabajo:

• Por un lado un canal streaming propio en el cual poder disfrutar tanto de conciertos en live streaming y de conciertos de archivo, todo especializado en el jazz español y con una vocación de alcance tanto nacional como internacional.
  • Por otro lado, una producción de contenidos propios que apoye la divulgación de nuestros asociados: los festivales. Entre nuestros socios hay festivales de muy diversa naturaleza: públicos, privados o híbridos, pequeños y grandes, de programación nacional o internacional. Algunos podrán realizar su edición en tiempos de COVID19 y otros no. Pero a lo que todos les aporta es la divulgación de su actividad y su historia, así como de su auditorios y espacios. De esta forma nace la serie documental: “El Jazz que nos suena” o “Jazz made in Spain”. Un recorrido por el jazz de nuestra tierra a través de sus festivales y sus regiones. La producción dará comienzo en verano de 2020 en una primera fase, mientras se trabaja a una mayor escala para poder ampliarla al máximo de festivales y ciudades en 2021.
  • Se comienza a planificar el Encuentro Anual de PJE 2021 en el cual los socios y socias de la Plataforma celebren su primer año de vida de forma especial, con un encuentro entre asociados que convoque a distintos agentes directores, productores, gestores, artistas, técnicos de sonido e iluminación, instituciones públicas de nuestro país, y que facilitará el intercambio de experiencias, agenda y conocimientos. Paneles, conferencias y espacios para el Networking, intercambio y generación de ideas son parte de los eventos que se dan cita en este encuentro y que formarán parte de los contenidos del canal live streaming de PJE en red.

En paralelo a esta actividad de producción propia, siguen surgiendo contactos a nivel internacional que son de gran interés, como el nacido con Corea del Sur, a través del Festival Jarasum, y con el que ya se comienza a trabajar en un focus en el jazz español para próximos años. Esta última incorporación de Corea del Sur se suma a la agenda internacional de PJE poniéndonos por delante un escenario de acciones internacionales apasionante para 2021-2022.

Para dicha campaña de internacionalización pretendemos ir bien ataviados con el mejor soporte visual a través de nuestro canal streaming que nos permita llevar el jazz español todo lo lejos posible, mostrarlo de forma amplia e impecable y con ello a dar a conocer nuestros festivales y artistas en todo el mundo.

Momento actual

Ante esta época difícil y de restricciones, desde PJE no nos dejamos llevar por el abatimiento sino todo lo contrario, optamos por ser útiles, creativos y productivos, al tiempo que pacientes. Gracias a todos y cada uno de nuestros festivales por hacer esto posible. Sin vosotros, no somos nada y con vosotros, somos y seremos muchísimo. Creemos firmemente el valor del jazz en España, en el valor de nuestra unión y todas las puertas que se abren al jazz español gracias a ella.