En este calendario puedes consultar las programaciones de jazz de las que puedes disfrutar en España.  Si ves que falta información ¡ayúdanos a completarla! Escríbenos a info@plataformajazz.es

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

JAZZ MADRID 2020

noviembre 5 @ 12:00 AM - diciembre 29 @ 12:00 AM

Un año más, el tópico se convierte en una realidad palmaria: durante el mes de noviembre el jazz se encuentra en Madrid. Serán prácticamente treinta días dedicados al trabajo de músicos que rebuscan en el territorio de sus propias emociones, y de ellas hacen lenguaje; que eso, a fin de cuentas, es lo que hizo del jazz una filosofía de la música desde sus orígenes.

Este año la razón de la singularidad en el cartel hay que buscarla en la decisión, unánime, del Ayuntamiento para programar, con algunas fundamentadas excepciones, exclusivamente músicos locales en el festival. Hay una clara deriva ética en la decisión, además de la explícita intención de contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los daños que el COVID ha causado entre nuestra comunidad de músicos.

Habrá, por todo ello, mucho colorido flamenco en las propuestas, pero también una amorosa antología de proyectos dedicados a cuidar los variados catálogos de la escuela jazzística más avanzada. Y, en otra parte del programa, se dará respuesta a exigencias musicales más diversas, siempre, lógicamente, sustentadas sobre los estándares de rigor y calidad, ya habituales en esta muestra, que, este año, además, quiere recordar especialmente las actividades de aquel club de la buena música que fue el C.M. San Juan Evangelista.

La coloración flamenca
En el primer caso, estarán los conciertos del cuarteto del trompetista Enriquito; el macroespectáculo «Concert Bal», del multiinstrumentista Tino Di Geraldo; la alianza superlativa de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta; la presentación de los pianistas David Dorantes y Daniel García; el estreno del último disco del contrabajista Pablo Martín Caminero, y la esperada nueva visita del grupo de la flautista María Toro, una de las grandes revelaciones de nuestro jazz en el último lustro.

Jazz aventurero
El Ambient Jazz Trío del guitarrista Suso Sáiz y el proyecto «Plutón» del noneto del altosaxofonista Ernesto Aurignac encabezan esa experiencia que, cada año, pretende mostrarnos en JAZZMADRID un manojo de instrumentistas de mucha valía y generalmente ajenos a los objetivos centrales de las corrientes y las tendencias dominantes. Y hay espacio también en este apartado para la propuesta vanguardista del trío conformado por la baterista Lucía Martínez, el saxofonista Juan Sáiz y el contrabajista Baldo Martínez, e igualmente para la comparecencia de Machetazo, un quinteto muy joven cuya iconoclastia musical se abre paso a través de la síntesis de múltiples elementos.

Jazz para todos
El eclecticismo estético se hace fuerte con el grupo de la violinista Mauren Choi; los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho; el grupo de la flautista Trinidad Jiménez; el nuevo proyecto de la cantante Mariola Membrives; el espectáculo encargado al contrabajista Javier Colina para que comparezca con la Lockdown Band; los dúos conformados por el armonicista Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner, y el de la cantante María Berasarte y el pianista Pepe Rivero, o, finalmente, el concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Dirigida por el maestro Jan Cober, esta formación tiene intención de hacer repaso de algunos estándares del jazz, para lo cual contará con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques.

El peculiar caso de la EMC y de la AIE
Idéntica filosofía, mismas intenciones de penetración que las que impregnan la propuesta con la que la Escuela de Música Creativa tiene intención de sorprendernos este año: el Jaby Sánchez Project, un ensemble de alumnos del Título Superior, crecido en el seno del centro pero ya desarrollado como banda profesional con repertorio propio. Por otra parte, era ya momento de tener a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes cerca de este festival, y el programa AIE En Ruta Jazz ha permitido que el deseo se cumpla. Serán dos conciertos protagonizados por el Roberto Nieva Quintet y el Myriam Latrece Quartet, o lo que es lo mismo: dos de los artistas elegidos por un jurado de expertos para actuar en diferentes lugares de nuestro país. En JAZZMADRID tenemos ahora la oportunidad de saber con exactitud hasta dónde han llegado las indagaciones de estos jóvenes músicos.

Acuerdos con entidades internacionales de difusión cultural
En el transcurso de estos años, JAZZMADRID se ha convertido, igualmente, en catálogo y espejo de jazzistas llegados de cualquier parte del mundo, y, a través de la iniciativa de colaboración con el Instituto Francés propone la interesante visita del pianista congolés Ray Lema y de la cantante Sarah Lenka, este último concierto ofrecido exclusivamente en streaming, a través de las redes sociales del Instituto Francés. También, gracias a la mediación del Instituto Polaco de Cultura, llega a JAZZMADRID otra de las grandes esperanzas jazzísticas del continente: el pianista Marcin Masecki. Este intérprete es bien conocido por sus recreaciones de Beethoven o Bach, por susbandas sonoras para películas como ColdWar, y también por suespecialización en el estudio e interpretación de piezas de jazz de los años 20y 30 del siglo pasado. La forma que tiene Masecki de abordar este repertoriorevela el modo en que habría podido desarrollarse el jazz en Polonia sin laSegunda Guerra Mundial.

El glamour de la clausura
La velada de clausura, el día 29 de noviembre, se anuncia como una fiesta en la que el cantante y pianista cubano de variedades Bola de Nieve será recordado a través de su muy sugerente cancionero. Protagonizan el homenaje la tonadillera Martirio y el pianista Chano Domínguez, un dúo que se conoce muy bien desde aquellos años, mediada la década de los 90, en los que ambos le procuraron a la canción española y al jazz un idilio fogoso, que, con el tiempo, no ha dejado de aumentar en intensidad.

El apéndice del blues
Es una conclusión muy calculada para un festival que busca siempre acodar el lenguaje del jazz con las múltiples identidades de nuestro mundo, incluida también la de la enorme patria del blues. Por ello, en representación de esta ciudadanía, viene el grupo Red House, sin duda la mejor propuesta de este estilo en entre cuantas trabajan en nuestro país; gente, en fin, que cobra carta de ciudadanía inmediata a través de originales de Albert Collins o Willie Dixon, pero también con composiciones propias que parecen arrebatadas a los mejores catálogos de artistas estadounidenses.

Apretada agenda de actividades paralelas
No agota, sin embargo, su catálogo de ofertas JAZZMADRID con los conciertos, y por ello su programa vuelve a disponer de algunos señuelos didácticos que siguen convirtiendo este festival en uno de los mejores certámenes subalpinos que el jazz es capaz de producir.

Para el caso, se localizan hechos diferenciales en la celebración de varias conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (una de ellas inaugurará este festival en la Biblioteca Nacional); un debate abierto entre mujeres dedicadas desde muy diferentes facetas a la música de jazz; la presentación del libro «El hechizo del groove«, de Jaime Bajo González; la proyección de la película «Ornette: Made in America», de Shirley Clarke, en Cineteca; una exposición fotográfica dedicada a las mujeres que han participado artísticamente en las programaciones de JAZZMADRID, así como la agradecible aportación de la programación de Ámbito Cultural, una iniciativa de El Corte Inglés.

Teatro y literatura
El teatro y la literatura, por otra parte, también estarán presentes en JAZZMADRID, a través del montaje del espectáculo «Escenas del Jazz», una lectura dramatizada de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, en las voces de diferentes actores, con dirección de Juan Carlos Corazza y ambientación musical al piano de Pepe Rivero.

La oferta de otros espacios
El atractivo carácter isócrono que tiene el jazz en el mes de noviembre en Madrid permite que, mientras se desarrollan las actividades de Fernán Gómez y Centro Centro, las programaciones de otros espacios se crucen y superpongan, dando lugar a un mosaico en el que el visitante deberá escoger y acudir allá donde más le interese.

Ya se ha hablado de las actividades del Instituto Francés, con los conciertos de Ray Lema y Sarah Lenka, y, en el marco del Ayuntamiento, Conde Duque propone el estreno de una suite por parte de la Resistencia Jazz Ensemble, el grupo conducido por el saxofonista Luis Verde, y un concierto de libreimprovisación que ofrecerá el terceto formado por el pianista Agustí Fernández, el contrabajista Barry Guy y el saxofonista Torben Snekkestad. Y, como en años anteriores, a la oferta se suman los recitales de dos grupos elegidos en concurso, que participarán en el festival en régimen de residencia: Belén Martín y Javier Moreno & Quinteto Capital.

Jazz en los clubes, Círculo de Bellas Artes y Auditorio Nacional
Todavía es demasiado pronto para tener conocimiento exacto de la incidencia que la COVID-19 tendrá en la dinámica de las salas de música en vivo, pero Galileo, estrecho colaborador del festival desde hace varios años, llevará hasta su escena al cuarteto del veterano saxofonista navarro Pedro Iturralde, maestro de varias generaciones de jazzistas en nuestro país. El Círculo de Bellas Artes, por su parte, prosigue con su Ciclo de Jazz, en el que se podrá disfrutar de los conciertos de Ekhilore y el Mattheiu Saglio Quartet, y, finalmente, en el Auditorio Nacional de Música, el pianista Marco Mezquida ofrecerá «Beethoven Collage 2020», obra encargada expresamente por el Centro Nacional de Difusión Musical, en este año en el que se cumplen 250 del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.

 

Luis Martín
Director artístico de JAZZMADRID20

Más info en su web: https://festivaldejazz.madrid.es/

Detalles

Comienza:
noviembre 5 @ 12:00 AM
Finaliza:
diciembre 29 @ 12:00 AM